
Este es, quizás, uno de los aspectos más olvidados en el cuidado de nuestra mountain bike, no todo es lavar y limpiar, también hay que engrasar. Esto evitará el deterioro prematuro de nuestra bici y ayudará a un mejor funcionamiento en general.
Para esto no nos vale cualquier producto, lo ideal son aceites y lubricantes específicos como son el aceite con teflon, es importante en este aspecto no ahorrar con los típicos productos de supermercado, pues estos acaban con los retenes de nuestras horquilla y amortiguadores, así como rodamientos y casquillos de fricción.
A la hora de recomendar marcas, de lo mejorcito son los productos Finish line, Motorex, Pedro,s, que tienen diversos productos en varios tamaños y acabados.....
Vamos a repasar 10 puntos vitales en el engrase de nuestra bici:
1- Retenes de horquilla y amortiguador; es importante lubricarlos con aceite de teflón antes de cada salida y después del lavado, con unas gotitas bastará, hundimos la horquilla y amortiguador y limpiamos el sobrante.
2-Cierres rápidos; es una zona que se oxida con facilidad es importante aplicarles grasa para evitar la oxidación.
3- Cambio trasero y desviador; en el cambio se aplicará grasa en el muelle y aceite en las zonas móviles, en el desviador también se aplicará grasa y aceite en sus zonas móviles.
4- Piñones; es conveniente aplicarles aceite, aunque se lubrican también con aceite el de la cadena
5-Cadena; una de las zonas mas importantes de la bici debe ir bien engrasada aunque sin pasarse si aplicamos demasiado aceite la cadena nos saltara. El aceite de la cadena se puede varia uno mas denso para el invierno y uno mas ligero para el verano. Es importante retirar el exceso de aceite aplicado tras el engrase.
6-Cables y fundas; Otro gran olvidado, se deben engrasar ligeramente para mejorar su funcionamiento.
7- Tija y cierre de sillín; si no le aplicamos grasa a la tija es posible que el día que la queramos sacar se haya materialmente soldado con el cuadro, así mismo el cierre mal engrasado puede ser fuente constante de ruidos.
8- Ejes de pedalier, articulaciones de la suspensión; aquí el engrase es mas complicado pues hay que desmontar, debería hacerse como mínimo unas cuantas veces al año, si lleva casquillos habrá que tener precaución, pues hay marcas que desaconsejan el engrase de los casquillos.
9- Pedales; lo ideal es aplicar grasa en los muelles y engrasar ligeramente la zona de las calas
procurando limpiar todo bien después.
10- Manetas de freno y cambios; no está de más aplicar una gota de aceite en las partes móviles de las mismas, para que funcionen con suavidad y evitar ruidos.
Fuente
Que crack
ResponderEliminar